sábado, 28 de febrero de 2009

PRACTICA 3

PARTES DE UNA COMPUTADORA




INTRODUCCIÓN

En este ejercicio vamos a aprender un poco a cerca de la computadora y sus componentes físicos. A continuación, conocerás un poquito más de ella.
Como usuarios de computadoras, es necesario que tengamos un conocimiento adecuado de sus componentes y sus características, para lo cual vamos a realizar una serie de actividades de búsqueda en Internet para familiarizarnos. Que les parece… ¿Empezamos?

TAREA

Realizaremos una presentación en Google Docs, de por lo menos 5 diapositivas, como resultado de la búsqueda acerca de las partes de una computadora. Guárdalo como PR3

Los temas a tratar serán:

** ¿Cuándo nos referimos al Hardware, de qué estamos hablando?
** ¿Cuándo nos referimos al Software, de qué hablamos?
** ¿A qué le llamamos un dispositivo de entrada?
** ¿A qué le llamamos un dispositivo de salida?

** Tema extra


PROCESO

Antes de comenzar la actividad, cada grupo deberá elegir (a través de un sorteo) el nombre de un periférico.
Estos serán: monitor, teclado, mouse e impresora.

Para cada componente deberán buscar:

** Características más relevantes
** Imágenes que ilustren el dispositivo
** Precios que se encuentran en el mercado, dependiendo marca y modelo
** Evolución a través de los últimos 5 años.

Una vez hecho todo esto, por equipos compartirán con sus demás compañeros en una exposición oral cual es su opinión en cuanto al conocimiento que han adquirido, cómo pueden utilizarlo y compartirlo con los demás.


RECURSOS


Les recomiendo algunos sitios que son apropiados para la realización de las actividades:

http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora
http://inepja.inea.gob.mx/cursos/computacion/CursoComputo/Computadoras/Indice.htm
http://www.monografias.com/trabajos33/dispositivos/dispositivos.shtml
http://www.mitecnologico.com/Main/PartesDeUnaComputadora


CONCLUSIÓN

Al terminar de hacer las actividades habrás logrado tener una idea de lo que es una computadora y sus partes. Y si revisaste los links, habrás aprendido mucho sobre el funcionamiento de cada una de ellas.

PRACTICA 2

GENERACIÓN DE COMPUTADORAS


INTRODUCCIÓN

Comenzando
con la década de los años 50, las computadoras han tenido un desarrollo acelerado. Cada década ha sido definida por una tecnología que ha definido esa generación.
Teniendo en cuenta que la informática forma gran parte de ella y que día a día se convierte en una herramienta básica para el desarrollo de muchos procesos, es importante conocer como surgió y cual fue su evolución en el tiempo, de lo cual espero podamos aprender mucho a través de las orientaciones y tareas que vamos a desarrollar
Nuestro objetivo principal es reconocer qué impacto tuvo la evolución de la computadora tanto en la industria como en la vida de cada uno. Trataremos de identificar cómo fue evolucionando todo es sistema de éstas máquinas, que se han hecho parte de nuestras vidas.
La tarea consta en realizar un trabajo de investigación sobre las distintas generaciones de la computadora y su evolución.

Para ello sabemos que hay cinco generaciones:

** 1ra generación (1946 – 1954)
** 2da generación (1955 – 1963)
** 3ra generación (1964 – 1970)
** 4ta generación (1971 – 1988)
** 5ta generación (1988 – actual)
Pero, ¿Cómo influyó esto en la vida de las personas?


TAREA

Se dividirán en grupos de trabajo, por máquina.
Para cada generación habrá un trabajo diferente (utiliza Google Docs):
1º generación: confección de un documento. Guárdalo como PR2-1
2º generación: realización de un afiche ilustrando lo investigado. (Presentación). Guárdalo como PR2-2
3º generación: generación de historieta a medida que avanza la tecnología de la máquina. (Software a elección). Guárdalo como PR2-3
4º generación: confección de un álbum de imágenes referidas a la generación. (http://www.picturetrail.com/).
5º generación: ¿Cómo imaginas que será la computadora en el futuro? Ilustra y haz la descripción correspondiente. (Software a elección). Guárdalo como PR2-5


Cada actividad debe tener:


** Integrantes del grupo ** Número de máquina** Curso** Generación de computadora ** Fotos o imágenes que ilustren el texto, el afiche, la historieta y la simulación futurista.

PROCESO

Para comenzar a investigar sobre el tema tendremos en cuenta:


** Leer las consignas, tratando de comprender bien el trabajo que se realizará.
** Para lograr una mayor comprensión se puede elaborar resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.
** Al finalizar la lectura del material y utilizando las técnicas empleadas para el análisis de la información, elaborar las tareas propuestas.


RECURSOS


Aquí podremos utilizar todos los recursos que necesitemos para la realización del trabajo: imágenes, links, videos, libros, etc.

Algunos links donde pueden consultar más información podrían ser:

Generaciones de computadoras



Primera generación:

Videos del desarrollo de las computadoras


Imágenes de computadoras


EVALUACIÓN

Criterios de evaluación:

**Manejar herramientas específicas.
**Trabajos presentados en forma y tiempo solicitado.
**Analizar, organizar y sintetizar la información encontrada.
**Participación activa en el grupo.

CONCLUSIÓN


Al finalizar todas las actividades propuestas, ya tendrás una noción del desarrollo y crecimiento tecnológico de las computadoras a lo largo de los años. Queda a tu criterio el uso que le darás a la computadora y si sabrás apreciar todo lo que podemos hacer con ellas.
Espero que este trabajo te haya gustado y te haya sido útil.

viernes, 27 de febrero de 2009

PRACTICA 1

El primer ejercicio consiste en:

a)Dejar un comentario en el blog.

El comentario será para el posteo BIENVENIDOS y es por máquina.
Deberán indicar (de cada uno/a): nombre, apellido, curso, correo electrónico, dirección de blog de trabajo.
Escriban las direcciones de correos y del blog correctamente, pues nos comunicaremos a través de ellos durante el año.

Por lo tanto, hagan clic AQUÍ para ir al artículo de bienvenida y escriban el comentario al final de la página.

b)Crear tu avatar y publicarlo en tu blog.

En Internet y otras tecnologías de comunicación modernas, se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.
Algunos sitios web permiten personalizar diferentes muñecos hasta conseguir la apariencia deseada:


Elige el sitio que desees y crea el tuyo.


jueves, 26 de febrero de 2009

ACLARANDO TERMINOS

Esta página es un cuaderno de trabajo y también se llama BLOG. Un blog es una página en la que el autor publica cada cierto tiempo un nuevo artículo o entrada. Todos los artículos publicados se van ordenando temporalmente; es decir, cuanto mas nuevo es un artículo, mas arriba se encuentra en la página.
Los artículos de la página tienen siempre un título y la fecha en la que fueron escritos. Además, una característica muy importante en los blogs es que los visitantes pueden comentar los artículos. Para ello, hay que entrar en la página del artículo haciendo clic sobre su título. Al final de la página encontrarán el formulario en el que podrán dejar sus comentarios.
En la parte derecha de la página hay un menúes de opciones.
Cuaderno de clase: Es un texto en el que se explica la finalidad de esta página.
Etiquetas: Son las distintas secciones en las que se van a clasificar los artículos.
Archivos: Aparecen los meses del año para poder ver los artículos que fueron publicados en un mes en concreto.
Enlaces de interés: Muestra un listado de enlaces a otras páginas muy interesantes.
Estadísticas: Muestra el número de visitas que ha tenido el blog desde que fue creado.
Por ahora esto es todo. Todas las dudas que tengan escríbanlas en los comentarios de este artículo.

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS

¿Qué podemos hacer con un blog en clase?

  • Publicar material didáctico
  • Estimular a la autoevaluación
  • Socializar las producciones de alumnos/as
  • Trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes, favoreciendo así el aprendizaje colaborativo por medio de estrategias de creación en equipos.
  • Organizar producciones de cada alumno/a en carpetas, albumes, etc
  • Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo.
  • Interactuar con otros grupos.
  • Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes.
  • Realizar encuestas.
  • Estimular la utilización de diferentes lenguajes.
  • Aproximarnos a las publicaciones multimedia.
  • Funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas.
  • Organizar campañas de difusión
  • Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.
  • Proponer actividades lúdicas
  • Incentivar a la construcción de redes..........

miércoles, 25 de febrero de 2009

BIENVENIDOS

Hola a todos.
En primer lugar les doy la bienvenida a esta página que recibe el nombre de BLOG y que nosotros también llamaremos Cuaderno de Trabajo.
Aquí encontrarán las prácticas que iremos haciendo en clase.
Además, un espacio donde expresarnos, compartir ideas, comentarios, videos, presentaciones, audios o artículos de nuestro interés.
Por eso, les recomiendo que accedan a este blog desde las computadoras del aula de informática y desde casa.
Les deseo un año lleno de logros.


RECOMENDACIÓN: Añadan la dirección de la página a Favoritos o Marcadores de Internet, en el navegador que utilicen.