sábado, 27 de junio de 2009

PR14

Temas a tratar: Fuente. Tamaño y colores de fuente. Alineamiento. Columnas . Insertar imagen. Espaciado. Autoformas. Corrección gramatical.

1) Abre un documento nuevo en Word. Guárdalo, como PR13.

2) Copia y pega el texto que figura a continuación, elige fuente Times New Roman, 10pts, los subtítulos alineados a izquierda, negrita y el título principal, centrado, de color azul, igual fuente, 16pts, negrita.

SOMOS DE COLORES

 

Sobre las propiedades fundamentales de las estrellas y su color

Las estrellas, igual que las personas, nacen, viven un periodo de madurez y mueren. Su nacimiento, embebidas en una nube de gas frío, y su muerte, ya sea como nebulosa planetaria o supernova, son temas apasionantes por sí solos, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. Esta vez visitaremos el periodo de madurez de las estrellas, la fase en la que pasan la mayor parte de su vida. Esta fase es la llamada “secuencia principal”. Nuestro Sol es una estrella en la secuencia principal, como la mayoría de las que vemos en el cielo nocturno. Y, al mirarlas, uno puede distinguir que las estrellas son de colores.

La vida cotidiana muchas veces se empeña en confundirnos. Y ésta es una de esas ocasiones. Todos asociamos el cálido color rojo al fuego, mientras que el frío azul nos recuerda el hielo. Nada más lejos de la realidad. Cuando hablamos de temperatura el rojo es caliente y el azul…muy caliente. El color de las estrellas nos dice cuál es la temperatura en su superficie: las estrellas rojas son las de menor temperatura, unos 3500 grados, mientras que las estrellas azules alcanzan los 30000 grados. El Sol, siempre tan modesto, tiene ese color amarillo típico de los 6000 grados.

La masa y el color

Las estrellas en secuencia principal viven en un tira y afloja constante entre dos fuerzas: la gravedad debida a su masa, que quiere comprimirlas y hacerlas más pequeñas, y la radiación producida en su interior mediante reacciones nucleares, que empuja a la estrella hacia fuera, hinchándola como un globo. Pero cuando miramos una estrella en secuencia principal, ni se expande ni se contrae indefinidamente. Eso sólo puede significar una cosa: la estrella está en equilibrio y las dos fuerzas son iguales durante la madurez del astro, un equilibrio que sólo se rompe cuando se acerca a su muerte. Comparemos nuestro Sol con una estrella con más masa, por ejemplo Rigel, una estrella de 17 veces más masa que el Sol, situada en la constelación de Orión. Al tener más masa, la gravedad que intenta comprimirla es mayor, por lo que necesita producir más energía en su interior para compensar la gravedad y no colapsar. Esta energía acaba llegando a la superficie de la estrella, dándole su color característico: el Sol es una enana amarilla, mientras Rigel, más masiva y con una producción energética mayor, es una súper gigante azul. En el extremo contrario están las enanas rojas, menos masivas y con un color rojizo. Incluso existen las llamadas enanas marrones: estrellas frías (1500 grados) de tan baja masa (1/20 la masa del Sol) que no necesitan reacciones nucleares en su interior para contrarrestar la gravedad.

Moraleja: las estrellas, como las personas, son de colores y, aunque por fuera parezcan diferentes, la física que las mueve es la misma en todas ellas. Igual que en las personas.

 

3) Selecciona el primer párrafo (excluye el título Sobre las propiedades fundamentales de las estrellas). Elige el menú Formato / Columnas... Aparecerá el siguiente cuadro:

4) Haz clic en el cuadro Dos. Las columnas definidas deben poseer una separación de 0,5 cm entre las mismas.

5)   Justifica ambas columnas

6) Busca 2 imágenes en Internet, referidas al tema, y ubica una en la primera columna, justificada a  izquierda, arriba y otra en la segunda, justificada a izquierda, debajo.

7)  En la barra Dibujo, elige Línea.

8)  Dibuja una línea negra entre las 2 columnas, de igual altura.

9)  Pulsa 2 veces Enter.

10) Selecciona el segundo párrafo (excluye el título La masa y el color). Elige el menú Formato / Columnas... Haz clic en el cuadro Tres. Justifícalas.

11) Pulsa 2 veces Enter.

12) En la barra Dibujo, elige Autoforma / Cintas y Estrellas / Pergamino Horizontal.

13) Ubica en su interior la Moraleja, en color verde, cursiva

14) Agrega al final del documento el nombre y apellido de cada uno de los integrantes del grupo, con alineación centrada y espaciado anterior de 24 puntos, con una fuente y color a elección. (Formato / Párrafo /Espaciado / Anterior / 24ptos / Aceptar)

15) Guarda el archivo con los cambios.
16) Sube el trabajo a 
Scribd y luego publícalo en tu blog.

Debe quedar similar a lo que muestra la imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario